Gestión del conocimiento en educación. Dr. Jacobo Caldera

 



GESTION DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN

 

“Sólo la práctica garantiza el dominio del arte del conocimiento”

Dr. Pedro Caldera

 

Presentación:

 

Reflexiones teóricas de la gestión del conocimiento en educación para el trabajo abordado desde su praxis pedagógica, se basa en seis (6) principios fundamentales praxiológicos (teoría + práctica) y se demuestran a continuación:

Ø  Principio de capacidad.

Ø  Principio de planificación.

Ø  Principio de cognición.

Ø  Principio de convivencia.

Ø  Principio de poder.

Ø  Principio de producción.

 

Principios de la reflexión teórica.



 

Desarrollo de las reflexiones teóricas de la gestión del conocimiento en Educación para el trabajo abordado desde su praxis pedagógica

 

Seguidamente se presentan los principios que fundamentan las reflexiones teóricas propuestas por Caldera (tesis doctoral UFT 2014) y que proyectan la educación para el trabajo más allá de un área del conocimiento en la fuente generadora de unidades de producción dentro de las instituciones educativas, ejemplo para las comunidades organizadas y empresas locales, proporcionar mano de obra calificada a las empresas públicas y privadas de la zona, estos principios son:

Principio de capacidad: antes de iniciar el año escolar, lapso, los docentes de área de educación para el trabajo y sus diferentes asignaturas (nociones básicas de oficina, contabilidad, administración, servicios administrativos, mercadeo, agricultura, horticultura, fruticultura y otras) se deben aplicar evaluaciones diagnósticas que permita obtener datos e información sobre las capacidades, habilidades, destrezas, fortalezas, experiencia empírica, dominio de una arte, deporte, actividad física o intelectual, clave para el siguiente paso la planificación.

Además, el docente debe conocer la nómina de la sección (nombre, apellido, cédula de identidad, regular o repitiente, número de materias que cursa cada estudiante a su cargo), Matricula (varones, hembras, total), preconceptos, experiencia laboral familiar, conocimiento de sectores productivos nacionales, estadales o municipales, explorar el dominio de operaciones básicas (suma, resta, multiplicación, división, porcentajes, valor posicional, lectura y escritura de números), nivel de dominio de lecto-escritura (lectura, escritura, producción de textos, análisis, síntesis, pronunciación, dicción, inferencia), proceso investigativo (copiar, pegar, bibliográfico, entrevistas, ayudado por familiares), conocer las expectativas del área de educación para el trabajo y sus asignaturas, que quieren aprender, que les gusta, motivaciones, intereses, identificar su vocación laboral o de servicio.

Principio de planificación: los datos e informaciones recopiladas a través del diagnóstico determinan la base de la planificación selección del número de objetivos o competencias, actividades (inicio, desarrollo y cierre), indicadores de logro, recursos (humanos, materiales, financieros), tiempo de ejecución (horas, semanas, días, meses, lapso o año escolar), estrategias, técnicas, instrumentos de evaluación, planes, proyectos, correlacionarlos con el proyecto educativo integral comunitario (PEIC), organizar visitas guiadas a instituciones, empresas públicas y privadas. Programar labores agrícolas de los patios productivos a través de cronogramas. Hacer uso correcto de los recursos disponibles en la institución (tierra, herramientas, semillas, equipos, mobiliario), comunidad (INFOCENTRO, CBIT, CGP) y entes gubernamentales (Alcaldía, Gobernación, Institutos del estado, Ministerios, Consejos Comunales).

Principio de cognición: aplicar la planificación dando instrucciones en todo momento, construyendo en equipo el conocimiento, con investigaciones previas, participación oral sobre sus experiencias relacionadas al tema, realimentación y reforzamiento de procesos académicos, escolares, seguridad e higiene. Enseñar los pasos para la conformación de unidades de producción, cooperativas, firmas personales, compañías, micro-empresas. Aprender haciendo, llenar planilla de IVA, SENIAT, INCES, siembra, labores de cultivo y cosecha de diferentes rubros agrícolas, elaborar productos industrializados.

Así como la comercializar a través de la venta para la autogestión del proyecto en marcha, reparación y mantenimiento de bienes de la institución (pintura, soldadura de pupitres y rejas, electricidad, cambio de bombillos, tubos, bancos y  papeleras). Enseñar teorías y hacer las prácticas de cada una de ellas, cargo y abono, hacer ejercicios contables con ejemplos de su entorno la bodega, abasto, farmacia, entre otros. Conceptualizar los tipos de siembras, desarrollar prácticas relativas a los tipos de siembra, en el caso de la siembra industrializada que se apoya en los tractores llevar video, fotos o llevarlos al campo para visualizar la actividad. El valor de aprender haciendo. Tener conciencia de la importancia del conocimiento para el presente y futuro.

Principio de convivencia: transmitir el potencial de la sana convivencia, su importancia dentro y fuera del aula, la comunicación como proceso humano, el trabajo en equipo para el logro de metas afines, la cooperación para el bienestar familiar, comunitario, laboral y profesional.

Promover la recreación y esparcimiento con dinámicas, juegos, intercambios deportivos (beisbol, futbol, voleibol, basquetbol, atletismo), culturales (música, bailes, pintura, artesanía), científicos (inventos, proyecto de ciencias, experimentos), labores agrícolas en cayapa, intersecciones, interliceos, intercambios, convivencias, salidas programadas, fiestas, desfiles, comparsas, carrozas, dramatizaciones, paseos cívicos, actividades religiosas (misas, procesiones, rosarios, velorios). Promover los acuerdos, normas de grupo, organizar el debate, lluvia de ideas, liderar acciones para generar alternativas de soluciones y acciones contundentes la resolución de conflictos o problema que afecta al colectivo.

El principio de poder, se refiere al nivel motivacional que deben mantener tanto el docente como el estudiante, promover los focos de atención, con señales orales, gestuales o escritas para el perfeccionamiento y la superación personal, el interés por lo planeado, diseñado, elaborado y el producto final, también el reforzamiento permanente en todos los niveles del proceso, recordarles los pasos correctos al inicio, desarrollo y finalización de productos, bienes y servicios.

Es importante, corregir de forma individual de ser necesario, las instrucciones se dan al grupo en forma general, el uso de dispositivos de seguridad (guantes, lentes, casco, botas, braga, chaleco, tapa boca, careta, entre otros), manifestar en todo momento que querer es poder, si se pueden hacer las cosas, ponerle cariño, empeño, amor al trabajo, de esta manera se lograran las metas a corto, mediano y largo plazo. El poder debe mantenerse con el aprovechamiento de oportunidades, cumplimiento de funciones, obrar por el progreso, desarrollo de políticas coherentes, satisfacción del colectivo, cumplir y hacer cumplir la constitución nacional, leyes orgánicas, reglamentos y demás disposiciones legales.

Así como liderar reuniones, intercambios de saberes, talleres de capacitación y sensibilización, círculos de acción pedagógica, delegar funciones a estudiantes y docentes para estimular el trabajo en equipo.

Principio de producción: para la promoción y difusión a través de exposiciones del área, sobre los trabajos realizados durante el lapso o año escolar, mostrar a la colectividad (escuela, familia y comunidad) los productos, bienes y servicios elaborados por ellos, evidencias del trabajo desarrollado (fotos, videos, otros). Destacar las ventajas del cooperativismo, manejo de herramientas, el desarrollo sostenible, sustentable y endógeno. Enseñas los sectores productivos primarios, secundarios y terciarios, los primarios provienen de la naturaleza se representan por la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación petrolera. Fabricar productos con material reciclado cumpliendo con normas de seguridad industrial e higiene laboral.

Demostrar con prácticas de artesanía, manualidades, costura, cocina, electricidad, plomería, herrería, seguridad industrial, ampliación y construcción de viviendas. Destacar a PDVSA como la empresa más grande e importante para Venezuela y el mundo perteneciente al sector de industrialización que transforman los productos naturales renovables y no renovables en productos industrializados.

Hacer hincapié en el sector de comercialización, el más grande de todos en donde se compran y venden productos, bienes y servicios de los sectores primarios y secundarios, darle importancia al proceso de atención al cliente, publicidad, mercadeo, servicios médicos, sistemas de seguridad, servicios de post venta, descuentos, rebajas devoluciones, facturación, inventario, contabilidad computarizada, cálculo de impuestos, estudios de factibilidad, financieros y de mercedo.

Valorar el trabajo en equipo. Transformar realidades a través del aprender haciendo una educación para la vida. Actualizar la praxis pedagógica utilizando las tecnologías de información y comunicación (tics), la computadora como herramienta que facilita el proceso educativo, acceso a internet, redes sociales, presentaciones de videos, conferencias, multimedia, aplicaciones innovadoras, evaluaciones digitalizadas que puedan emitir calificación finalizada la actividad, promover el intercambio de conocimientos, debates, mesas de trabajo, con estudiantes locales y foráneos, discutir el acontecer y las noticias, enseñarles a construir tablas, cuadros, gráficas, edición de videos, diseño de imágenes, páginas web, para difundir lo hecho durante el lapso o año escolar.

 

FRAGMENTO TESIS DOCTURAL

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

2012

Dr. Pedro Caldera

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTEROPERATIBIDAD EDUCATIVA

Música paga no suena

Arteterapia